Río Zurca contaminado (BARINAS)

Según la información recopilada de las personas mayores del pueblo de Barinas, referida al Río Zurca, cuentan que hace aproximadamente unos veinte o veinticinco años este  río era muy importante para los vecinos de este pueblo. En esa época el río estaba maravilloso en cuanto a su cauce, sus márgenes y sus acequias por las cuales fluía bastante cantidad de agua limpia y cristalina sin ningún tipo de contaminación, por lo que su flora y fauna estaban intactas, la mayoría de los habitantes de Barinas que tenían terrenos en la ribera del río utilizaban esta agua para riego de todo tipo de cultivos por lo tanto el paisaje no tiene nada que ver con lo que podemos ver hoy en el entorno de este río también se utilizaba una acequia bajo el puente de la carretera principal que nos conduce a Barinas, en la cual las mujeres lavaban la ropa y lana.

           

Todo lo dicho anteriormente no tiene nada que ver ni parece verdadera esta historia si observamos estas fotografías, en cuanto en ellas podemos observar parte del cauce del Río Zurca como se encuentra en la realidad de hoy en día, el cual está excesivamente contaminado debido a las aguas fecales de toda la población. Esto está sucediendo porque la depuradora está parada y abandonada por la mala gestión de los políticos en este tema y también por falta de unión en el pueblo. A parte de la contaminación, el primer y verdadero nacimiento de toda la vida del río se secó hace ya muchos años debido a unos pozos de agua que se hicieron en el valle de la Sierra de Quibas, para la zona de riego, esto lo podían haber evitado si solo hubieran hecho unos dos o tres pozos solamente, porque estos pozos sacaban mucho agua.

 

Ahora en la realidad este nacimiento está seco pero unos cuantos metros más abajo del nacimiento principal existe otro nuevo nacimiento en el cual si podemos apreciar su agua. La contaminación de Río Zurca se podría evitar y volver a recuperar sus aguas limpias si todos pusiéramos un poco de nuestra parte, tanto las personas que nos visitan, excursionistas, agricultores, vecinos de todos los pueblos del entorno de este río, el Ayuntamiento de Abanilla y en general todos los que queremos una naturaleza limpia y a gusto de todos para disfrutar de ella toda la vida.

 

La depuradora actual está parada desde hace varios años, el proyecto y ejecución de la nueva depuradora no sabemos cuando se llevará acabo, pues nos hace mucha falta, ya que la antigua depuradora hace muchos años que se construyó.

 

En cuanto a la fauna y flora del Río Zurca hoy en día no se puede apreciar totalmente ninguna especie acuícola, en cambio hace unos años como hemos dicho anteriormente este rió gozaba de una excelente salud fluvial y vegetal, por lo tanto estas especies estaban en su hábitat natural y todos podíamos disfrutar de ello.

 

 NOTA: PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDE CONTACTAR CON: medioambiente@asociacionvecinosbarinas.com