PELOTAS DE HARINA DE PANIZO

Para 4 personas:

Frito:

1 Cebolla, 2 tomates mauros, sal al gusto.

Guisao:

1 chorrá de azaite de oliva, 300 g de habichuelas, patatas al gusto de los que han de comer, 1 alcacil grande, ½ Kg. de cardos o de bajocas, ½  frito, guardando la otra mitá para la masa de las pelotas, 1 hoja de laurel, 1 nabo grande, 10 pelos de zafrán, sal al gusto de los que comen.

Masa de las Pelotas:

Unas 4 rebanás grandes de pan reondo, unos 2 puñaos de harina de panizo, 1 huevo fresco, 2 dientes de ajo, 1 puñao de piñones, perejil según guste, 10 pelos de zafrán picaos, 1 cuchará mediana de pimiento molio, ½ del frito guardao, cardo del guisao, el que se necesite pa hacer la masa, sal al gusto de los que comen.

¿Cómo se hace?:

Se pelan y machacan los tomates, se pela y machaca la cebolla y con los dos se realiza el frito, que una vez hecho y bueno de sal se parte en dos, guardándolo.

Pa hacer el guisao se meten en la olla tos sus ingredientes preparaos unos minutos antes: las habichuelas arremojás; las patatas partias en piazos medianos; el nabo y el alcacil en cuatro piazos cada uno; los cardos o las bajocas limpios y partios, además del medio frito reservao. Tos estos ingredientes se podrán cocer en una olla de antes o en una exprés.

Se cocerá de una u otra manera, pero se hará en dos veces:

a) Pasá la mitá del tiempo pa cocerse, se saca la olla de la lumbre y el guisao se arregla al gusto; de la olla se saca el cardo que se necesite para hacer la masa de las pelotas, una vez mezclaos y amasaos tos sus ingredientes. Se hacen las pelotas con ayuda de una guchara y un cazo o gucharón y se van metiendo en la olla del guisao con el cardo hirviendo, una detrás de la otra hasta que se terminan. Se ha de tener en cuenta que no se toquen entre ellas, para que no se junten y se puean cocer sueltas.

b)  Se vuelve a poner la olla en la lumbre y se termina de cocer el guisao junto con las pelotas.

¿Cómo se despacha la comida?: 

En cada plato se ha de poner una pelota, un piazo de alcacil y otro de nabo, además de la cuarta parte del guisao.

Puen ponerse las pelotas y el guisao juntos o primero las pelotas y el guisao después, como segundo plato; esto es según el gusto de los que comen.

 Hay a quien le gusta arrogiar con limón las pelotas y el guisao.

Volver a página anterior