Olivo (Olea europea)

FAMILIA: Oleáceas, que comprende unas 400 especies, de los países cálidos y templados, casi siempre leñosas, arbóreas o arbustivas, a veces trepadoras, con flores en inflorescencias racemosas o cimosas, y fruto carnoso. De la misma familia son los géneros de los jazmines, plantas olorosas y productoras de esencias, los fresnos y el aligustre.

 

DESCRIPCIÓN: Árbol de entre 2 y 10 metros de altura, de crecimiento lento y gran longevidad, con tronco corto y grueso, irregular, retorcido y muy ramificado, corteza de color gris y agrietada y madera muy dura. Hojas perennes enfrentadas y cruzadas, de bordes enteros y sostenidas por un corto rabillo, tienen el haz de color verdinegro con puntitos blanquecinos y el envés cubierto de escamitas blancas. Flores pequeñas y blancas, con un cáliz diminuto y corola de una sola pieza, formando racimos en las axilas de las hojas. Su fruto es la oliva o aceituna, verde, que se vuelve rojiza o negro-purpúrea cuando madura. Florece en mayo y las olivas, que alcanzan su madurez al empezar el otoño, suelen recogerse a fines de noviembre o diciembre. La época de recolección de las hojas es desde finales de invierno hasta mediada la primavera. Crece principalmente sobre suelos secos y pedregosos, hasta alturas de 600 a 800 metros. Originario de Asia menor y cultivado desde la antigüedad en toda la cuenca mediterránea, difundido por fenicios y romanos, actualmente está aclimatado en California, Chile, Perú y sur de Australia. Se cría silvestre, aislado o formando acebuchales, en las tierras bajas y cercanas al mar del litoral mediterráneo y atlántico de la península Ibérica e islas Baleares, y cultivado forma extensos olivares en los secanos de Andalucía, Castilla, Cataluña y bajo Aragón. Es una especie xerófila que soporta muy bien la sequía
estival pero que tolera peor los fríos invernales intensos, puede desarrollarse en suelos silíceos, calizos e incluso yesíferos y su área natural está muy transformada por ancestrales cultivos agrícolas.

 

PARTES UTILIZADAS: Las hojas, sobre todo las jóvenes del olivo silvestre o acebuche, más apreciado en fitoterapia que las especies cultivadas, y el aceite obtenido de los frutos.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas, secoiridoides (oleoeuropeósido), flavonoides derivados del luteol y olivol, derivados triterpénicos, ácido oleanólico, saponósidos, principio amargo (olivamarina), materias minerales, manitol y taninos.

 

Los frutos, ácidos oléico, linoléico, palmítico y esteárico, sales minerales, trazas de vitaminas A y D, y oleoeuropeósido (iridoide amargo).

 

PROPIEDADES: Las hojas son antihipertensivas por su efecto vasodilatador periférico, espasmolíticas (=suprimen los espasmos), coronariodilatadoras y antiarrítmicas, diuréticas y con ligera actividad antipirética (=disminuye la fiebre), hipoglucemiante y antiséptica.

 

El aceite, además de su gran valor nutritivo, tiene acción colagoga, hipocolesterolemiante y ligeramente laxante, es emoliente (=efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas).y forma parte de numerosos ungüentos y pomadas para uso externo.

 

Indicado en hipertensión moderada, hiperlipemia, prevención de la arterioesclerosis y tromboembolismos, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, estreñimiento y diabetes, y cuando se requiere un aumento de la diuresis (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia y gota). Uso externo en dermatitis, eccemas secos, psoriasis, quemaduras y escaldaduras, ictiosis (=sequedad y formación de escamas adherentes en la piel, que dan un aspecto parecido al de un pez) y dishidrosis (=erupción de vesículas claras en los dedos, con ardor y prurito localizados). Contraindicada su utilización como colagogo, para disolver cálculos biliares, si existe obstrucción de las vías biliares.

 

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco. Sola o combinada con plantas como espino blanco y muérdago, con otras de acción diurética, o con ajo como antiséptico en la expulsión de gusanos intestinales. El aceite virgen extraído por presión en frío, con zumo de limón tomado en ayunas se utiliza como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal, y con jugo de naranja como laxante. Uso externo del aceite en compresas o fricciones, y en enemas. Las aceitunas son aperitivas y tónicas estomacales, sobre todo si están impregnadas de las esencias de las plantas labiadas aromáticas (ajedrea, orégano, tomillo) que se utilizan para aderezarlas.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 57, octubre de 2002)

 

Volver a página anterior