Ajedrea de montaña

Satureja montana

Nombre común o vulgar: Ajedrea de montaña, Ajedrea montesina, Ajedrea de monte, Hisopillo, Morquera, Sabora, Saborija, Sadurija, Hisopillo

Familia: Labiatae.

Origen: Originaria de la cuenca mediterránea, donde aparece en suelos calcáreos. Se encuentra en casi toda la Península Ibérica a excepción de la parte noroeste. En Inglaterra es llamada ajedrea de invierno, debido a que es una planta que puede dar hojas durante todo el año en climas, sin embargo, más cálidos que los de Gran Bretaña. Arbustillo de hasta 50 cm. de altura. Las hojas son pequeñas y presentan el margen entero y ciliado; aparecen atenuadas en la base y agudas en el extremo. Las flores se disponen formando largos racimos terminales. Flores de color blanca, rosa o violeta. Florece en verano. Esta planta vive de 4 a 5 años.

RECOLECCIÓN

Para secar, se cortan los tallos poco antes de que florezcan. Se dejan secar en lugares sombríos y ventilados. Una vez secos se separan los tallos leñosos. Para utilizarla fresca se cortan las puntas de los tallos tiernos. Después de estos cortes, rebrotan nuevos tallos muy tiernos y aptos para utilizar frescos.

Volver a página anterior