EL MEDIO AMBIENTE EN BARINAS (MURCIA)

 

Entorno Natural

 

 

Breve descripción del clima, paisaje y características de los alrededores.

Barinas se sitúa en el sector más oriental de la Península Ibérica dentro de la Región de Murcia y concretamente al oeste de la provincia de Alicante. Es una zona de relieve mediano-bajo, sobre la que destaca la alineación que constituye la Sierra de Barinas (854 m, El Asiento). Barinas cuenta con dos pequeños puertos de montaña, Puerto de Barinas (420m,) y el Puerto del Algarrobo (500m.) muy conocido por los ciclistas de montaña. También nos podemos encontrar en su entorno natural con cinco fuentes naturales distintas, Fuente del Algarrobo, Fuente de la Higuera, Fuente de Barinas, Fuente seca y Fuente del  Sol, la cual esta última dejó de manar agua hace varios años. También podemos distinguir los distintos parajes naturales como el paraje de La Madroñera, situado en uno de los barrancos de la Sierra de Barinas, el paraje del Río Zurca.

 

Fuente del Algarrobo

Barinas posee aproximadamente un 40% de superficie forestal. Sus límites naturales están constituidos por La Sierra de Barinas y el Paraje Natural de la Sierra de Las Lomas y constituyen los parajes forestales más importantes de Barinas, entre otros. Ambos parajes junto con el de La Boquera poseen valores naturales, tanto biológicos como geológicos. Otros elementos característicos son las ramblas, barrancos y el (Río Zurca), típicamente mediterráneos.

 

Clima

El clima de invierno en Barinas suele ser húmedo, en cuanto a las temperaturas, la mas baja es de  -1,5ºC con algunas precipitaciones en forma de nieve (no se da todos los años), la más alta oscila entre los 9ºC y los 11ºC,  en cuanto a las precipitaciones en invierno son más abundantes que en verano. En cuanto al clima de verano suele ser bastante seco, las temperaturas oscilan entre los 30ºC y 40ºC, no suelen haber prácticamente ninguna precipitación, y si la hay, muy pequeña, de unos 3 l/m2.

 

 Flora y vegetación

En cuanto a las comunidades vegetales existentes, por un lado tenemos una vegetación típica del piso bioclimático Meso mediterráneo semiárido y seco y por el otro y en menor medida, una vegetación edafófila, esta última entendida como aquella que aun dependiendo del clima está muy influenciada por las características del suelo sobre el que se desarrolla. En la primera, destacan las masas boscosas de pino carrasco (Pinus halepensis), como consecuencia de la degradación de los carrascales (incendios, talas y cultivos) y de las repoblaciones forestales. También destacan las formaciones de lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera), espino negro (Rhamnus lycioides) y enebro (Juniperus oxycedrus). En zonas más degradadas y de presión humana, las comunidades vegetales anteriores se han transformado en matorrales, como romerales, tomillares, jarales de estepa blanca (Cistus albidus), etc. Por otro lado es importante reseñar que en la Sierra de Barinas y en el barranco de la Fuente de la Higuera, existen enclaves ubicados en una posición privilegiada y resguardada, que favorece la retención de humedad y, por tanto, el desarrollo particular de la vegetación que mantiene en buen estado, también con la ayuda de las precipitaciones.

       

Fauna

En sentido amplio la fauna que puebla nuestra zona pertenece sobre todo al nivel de algunas especies de aves y reptiles. En cuanto a la fauna existen diversas especies de aves rapaces que están en peligro de extinción en todo el entorno natural de la zona de Barinas, debido a la amenaza de las personas que no respetan el entorno natural. Sobre la fauna reptil existen varias especies de reptiles como la Salamanquesa común (Tarentola mauritanica),  Lagartija ibérica (Podarcis hispánica), Culebra de escalera (Elaphe scalaris), y la Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

Sobre los anfibios, hay varios puntos de agua en distintos embalses del Río Zurca donde existe la rana común   ( Rana perezi).

  

Paisajes

Barinas se enclava en un pequeño valle rodeado por relieves montañosos de baja y mediana altitud. Este valle se nos presenta como un paisaje amplio y con cierta homogeneidad ya de desde siglos la agricultura practicada en la zona, se ha basado en un sistema tradicional de secano: vid, olivo y almendro, conformando así un paisaje regular de colores rojos y ocres. Esta homogeneidad la rompe la misma y pequeña huerta de Barinas, las sierras de alrededor, estas últimas en el norte con sus laderas verdes y en ocasiones escarpadas, cubiertas por pinares, coscojares y algún que otro pequeño encinar.

 

Senderos y rutas

 

ACTIVIDADES DE SENDERISMO (VER APARTADO DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA)

Se ha empezado a señalizar la primera ruta sendera, (CIRCUITO A PIE / WALKING ROUTE), (PR-BA 01) por la Sierra de Las Lomas y parte de la Sierra de Barinas, el visitante podrá disfrutar de ella a finales de Enero o a principios de Febrero de 2006.

 

Te proponemos este nuevo itinerario circular para que puedas caminar cómodamente, conociendo algunos parajes naturales de Barinas y disfrutes de sus paisajes y sus fuentes por las que pasa la ruta. El itinerario propuesto parte de Barinas siguiendo el PR-BA 01 (pintura blanco y amarilla) apenas sin pisar el asfalto, hasta la Fuente del Algarrobo donde podrás saciarte tu sed y hacer un pequeño descanso bajo los pinos. Es muy importante ir correctamente  equipados con calzado y ropa de montaña acorde a la época del año y llevar una mochila con agua y alimentos para la excursión. También es necesario saber interpretar la señalización de los senderos.

 

El entorno natural de Barinas también cuenta con varias rutas senderas que todavía no se han marcado, están previstas para ser señalizadas, Ascensión al pico Asiento, La Madroñera, Río Chícamo, Visita a la Cueva oscura, entre otras. Si el visitante desea realizar alguna excursión por estos entornos naturales de Barinas, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros mandando un e-mail a: medioambiente@asociacionvecinosbarinas.com o llamando al 608 962 170. ( a partir de las 14:30h., todas las actividades programadas de senderismo y mountain-bike aparecerán detalladas en el apartado de actividades en la naturaleza)

Autor Fotos: Francisco Gomariz Lifante (F.G.L.)

Volver a pagina anterior