El caliche en Barinas

El caliche es un deporte muy practicado por las personas mayores del pueblo en ocasiones especiales, como son las fiestas patronales, y se suele competir este juego con personas de las aldeas cercanas como Macisvenda y el Cantón.

El caliche es un trozo de madera en forma de cilindro de unos 25cm, el cual en la parte superior lleva una moneda. Lo que se utiliza como proyectil es un objeto metálico plano pesado redondo de unos 3mm de grosor.

Se juega en una calle plana de unos 35m. y 6m. de anchura.

Los jugadores se colocan una distancia máxima de 40 m y mínima de 20 m. y lanzan el proyectil con la intención de golpear con fuerza al caliche para que la moneda caiga lo más cerca del proyectil, desplazado con el impacto.

En este juego deben participar menos de 6 jugadores, en su práctica más habitual compiten 2 parejas.

Los materiales necesarios para jugar con piedras, piedras de caliche de hierro, redondas o cuadradas. El caliche es un trozo de caña o palo redondo de unos 20 m aproximadamente.

Terreno de juego:

Desarrollo del juego:

Se coloca en el suelo un canute de caña o palo de unos 20cm. verticalmente y con monedas de todos los participantes se colocan en el cuelo o encima del caliche, con dos piezas de caliche se intenta derribarlo.

Para que un tiro sea considerado válido, la moneda, al caer el caliche, debe quedar más cerca del proyectil lanzado que del caliche. En caso contrario, es decir, cuando el proyectil lanzando, quede más cerca de éste que de la moneda caída, la jugada se denomina “ganga”.

Para que una “ganga” pude considerarse válida, los jugadores que faltan por lanzar tienen dos opciones: lanzar otro proyectil con la intención de arrimar más a la moneda que al caliche derribado, o lanzar el proyectil contra el caliche para que éste quede más lejos de la moneda que del proyectil lanzando inicialmente. Cuando el jugador practica uno de estos dos lanzamientos se dice que juega a “arrimar” o a “arrastrar”

Si una vez realizadas estas dos jugadas no se consigue nada, el caliche y la moneda e vuelven a colocar en la posición inicial para el último intento.

El equipo que lanza primero tiene hasta 4 oportunidades, para derribar el caliche y hacer “ganga”. Si lo consigue, el equipo que lanza a continuación deberá intentar hacer “gana válida” para llevarse el punto.

PARTIDA DE CALICHE “FIESTAS PATRONALES”

Celebrada en Barinas, el 20 de septiembre 2009, con motivo de las fiestas patronales, en honor a la Virgen del Rosario.

MACISVENDA

BARINAS

Bernardino Ruiz

Luis

Marco

Santiago

Andrés Diaz

José “El Chavo”

Juan

Isidro Hurtado

Juan Ruiz

Enrique Rico Torá

Tomás Guerrero

Salvador Tormos

Timoteo Quiros

Javier Valero

Pedro Lucas

Ángel Riquelme

Francisco Ramirez

Andrés Ramírez

José Manuel Ruiz

Paco

 

Ginés Rico Torá

R E S U L T A D O  D E  L A  P A R T I D A

 

   

2

0

     
   

Fotos de las partida celebrada en Barinas el 20 de septiembre 2009, con motivo de las fiestas patronales.