Cofradía Virgen de los Dolores

"Una espada te atravesará el alma para que se descubran los pensamientos de nuestros corazones" Lucas 2.35

En el año 1943 después de la guerra civil, D. Juan Bautista Romero, maestro de nuestra escuela de Barinas, le propuso a Ginés Marcos y Socorro Ramírez comprar la virgen de los Dolores.

Gines se fue a Cieza y hablo con el escultor, Carrillo, para que le hiciese la Virgen, en el año 1944, vino a Barinas y se llevó a la cueva del abuelo Marco, por circunstancias que aquellos años ocurrían allí hasta el año 1945.

La bendición de la Virgen fue en marzo de 1945, gran día para Barinas que se hizo fiesta, y vino una banda de violines de Cieza, y por entonces había una buena banda de música en Barinas, toco ese día, y se llevo desde la cueva hasta la iglesia y después a la casa de Gines, esta casa hoy en día es propiedad de "piteras".

Cuando fallecieron Gines y Socorro, la virgen paso a ser de su hija Maria y de su marido Claudio. En el año 1982 y 1983, fallecieron Maria y Claudio, entonces esta Virgen paso a su Hija Carmen Valero y a su marido Santiago.

Santiago y Carmen hablaron con el párroco D. Juan José para que la Virgen estuviera en la iglesia y la disfrutara el pueblo. La Virgen tiene dos mantos antiguos y uno moderno que han comprado Carmen y Santiago.

Carmen y Santiago, la entregaron a la cofradía que se ha formado en este año 2002.