Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesus de Nazareno

En mayo de 1995 un grupo de personas de esta localidad de Barinas, nos planteamos si era posible hacer algo para engrandecer nuestra Semana Santa. Especialmente nos llamaba la atención la falta de entusiasmo y participación de los jóvenes, en nuestras tradiciones y valores religiosos.

Este grupo de personas nos planteamos un proyecto cultural-religioso, protagonizado en su mayoría por jóvenes.

Buscamos un punto en común que movilizara nuestro entusiasmo y fomentara el fervor religioso. De este modo surgió la idea de crear una Cofradía y aunamos todos nuestros esfuerzos entorno a la creación de la Solemne Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Asistimos a la creación de esta imagen en el taller del escultor Paco Liza en Guadalupe (Murcia)

En noviembre del año 1995 fueron redactados y aprobados nuestros estatutos por el Obispado de Cartagena. Una vez llegado a este punto quisimos hacer algo mas para el embellecimiento no solo de nuestro paso sino de todas las procesiones de la localidad; y aprovechando que algunos de nuestro cofrades poseían conocimientos en cuanto a cornetas y tambores, decidimos iniciar otro proyecto cultural y formativo, que pusiera voz y música a nuestros Desfiles Procesionales y nació la Banda de Cornetas y Tambores, que reunió a jóvenes y niños en una tarea sencillamente hermosa, pues se produjo un mayor acercamiento de todos a las practicas piadosas y religiosas de una forma gratificante y divertida.

Creados ya el paso y la banda iniciamos nuestra andadura como Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyo objetivo principal fue y es procurar y fomentar la fe, las tradiciones religiosas y culturales de nuestro pueblo, así como la veneración y culto a la Sagrada Imagen Conmemorativa del Santísimo Nuestro Padre Jesús Nazareno, mediante todos los actos que desarrollan en la Semana Santa.

La Cofradía comenzó con un numero de 42 socios, hoy contamos con 112 socios. Haciendo una reflexión sobre este camino ya andado no podemos sentir mas que satisfacción al ver que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno salpica de amor y fe al pueblo de Barinas, por ello GRACIAS A NUESTRO PADRE JESÚS DE NAZARET POR PERMITIRNOS ANDAR ESTE CAMINO.