Alcachofera (Cynara scolymus)

FAMILIA: Compuestas tubulifloras.

 

DESCRIPCIÓN: Planta que, pasado el invierno, brota de su cepa todos los años y echa un rosetón de grandes hojas muy segmentadas y con pocas o ninguna espina. Hojas con sabor amargo fuerte y persistente, de color verde claro, cubiertas de hebrillas blancas muy finas. Desarrollado el tallo, de él brota un vástago alto, rollizo y asurcado, con escasas y menores hojas, que en su alto y el de algunas ramas tiene cabezuelas muy grandes, las alcachofas, recubiertas de brácteas coriáceas, en la base de las cuales están el cogollo y las flores, lo más tierno y comestible. Se multiplica por esqueje o siembra de semilla.
Originaria la especie salvaje de Etiopía, y extendida por la cuenca mediterránea, la especie doméstica se cría en huertas de regiones templadas de todo el mundo para gustar sus pencas y las alcachofas.

 

PARTES UTILIZADAS: Las hojas, mejor recogidas en su primer año o al final de la floración en verano.

 

PRINCIPIOS ACTIVOS: Ácidos fenol carboxílicos (caféico, cloro génico, quínico y cinarina), flavonoides (cinarósido, escolimósido), ácidos alcoholes (cítrico, glicérico, láctico, málico), lactonas sesquiterpénicas o principios amargos (cinaropicrina, grosheimina) y sales minerales, sobre todo potásicas y magnésicas.

 

PROPIEDADES: Actividad colerética, colagoga, hepatoprotectora e hipocolesterolemiante. Aperitiva y eupéptica (=facilita la digestión), diurético azotúrico (=aumenta excreción de orina con exceso de urea), laxante suave y antirradicalar. Indicada en anorexia, dispepsia hiposecretora, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, colelitiasis, hepatitis, cirrosis, arterioesclerosis, hiperlipidemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia), y si se requiere aumento de diuresis (cistitis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso con retención de líquidos). Contraindicada si hay obstrucción de los conductos biliares, y durante la lactancia pues los principios amargos pueden pasar a la leche materna. La alcachofa contiene inulina que, por favorecer la disminución del nivel de azúcar en sangre, es un excelente alimento para diabéticos.

 

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe.

 (ficha publicada en Espacio Humano nº 34, septiembre de 2000)

 

Volver a página anterior